Más de 2 millones de trabajadores protestan en Indonesia para exigir mejoras salariales


Más de 2 millones de trabajadores manufactureros de 24 ciudades y en 80 parques industriales protestan este miércoles en Indonesia para exigir mejoras salariales y para condenar la contratación de obreros eventuales, informaron los dirigentes sindicales.

En la ciudad industrial de Bekasi, al este de Yakarta (sureste), aproximadamente 200 mil obreros se manifestaron, con banderas y gritos que decían “Trabajadores unidos, jamás serán vencidos”, por lo que alrededor de 15 mil policías fueron desplegados para salvaguardar la manifestación.

El presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores Indonesios, Yoris Raweyai, aseguró que los manifestantes demandan aumento del salario mínimo, seguro medico y seguridad social para todos los empleados y una revisión de la política gubernamental que permite a las empresas contratar trabajadores eventuales sin prestaciones.

Raweyai, indicó que “somos serios acerca de la realización de huelgas hasta que el gobierno escuche nuestras demandas. Estamos a la espera de soluciones inmediatas a los problemas crónicos”.

Por su parte, el activista de la Asamblea de Trabajadores Indonesios, Said Iqbal, dijo que “hemos advertido al gobierno que podemos perjudicar más la economía nacional si sigue ignorando nuestras tres demandas más importantes”.

Los trabajadores de las zonas urbanas realizarán manifestaciones frente a sus respectivas legislaturas locales para transmitir sus demandas a sus representantes.

Una de las empresas más afectadas ha sido la petrolera pública Pertamina, que tuvo que paralizar la producción de sus plantas de gas en Yakarta y Bekasi porque la mayoría de sus trabajadores no asistió a realizar sus labores regulares.

Según el Banco Mundial, cerca de 32 millones de indonesios, un 13 por ciento de la población, vive por debajo del umbral de la pobreza, y el salario mínimo actual se sitúa en 1,5 millones de rupias al mes (156 dólares o 120 euros).

Uno de los manifestantes dijo que “un trabajador necesita un salario mínimo de 3,7 millones de rupias (313 dólares o 242 euros) al mes en Yakarta para tener una vida digna”.

El pasado mes de enero, la Corte Constitucional de Indonesia declaró que contratar trabajadores de manera eventual es inconstitucional y viola los derechos laborales.

Esta huelga general es considerada uno de los más importantes eventos en la historia del movimiento laboral de Indonesia en los últimos 50 años.

Telesur

About these ads

2 comentarios el “Más de 2 millones de trabajadores protestan en Indonesia para exigir mejoras salariales

  1. Pingback: Más de 2 millones de trabajadores protestan en Indonesia para exigir mejoras salariales | R-evolución

  2. Pingback: iNDONESIA, HUELGA GENERAL. Ms de 2 millones de trabajadores protestando | Kannabia Seeds

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s