Mexicanos protestaron contra reforma laboral


El Senado mexicano fue invadido el martes por los trabajadores de diversos sindicatos, integrantes del movimiento estudiantil #YoSoy132 y miembros de otras asociaciones sociales que rechazan la reforma laboral.

Durante el bloqueo del Senado, hubo enfrentamientos entre un grupo de manifestantes y de policías, éstos últimos dispersaron a los participantes en la protesta con gases lacrimógenos para abrir el paso a los legisladores que querían entrar al Senado; sin embargo los enfrentamientos no pasaron a mayores; pues no hubo heridos ni detenidos.

En otro acto similar y en conmemoración de los 44 años de la matanza de Tlatelolco, los integrantes de #Yosoy132 y otras organizaciones se congregaron el martes en la principal plaza de México para protestar contra la violencia generada por la estrategia estatal contra el narcotráfico y por una reforma laboral recientemente aprobada.

Los conglomerados rechazan el proyecto de la reforma laboral, al considerar que viola los derechos de los trabajadores al autorizar la subcontratación, flexibiliza el despido de empleados y los contratos temporales.

“Rechazo total a la reforma laboral. No crea empleos, los abarata”, según se leía en las pancartas que llevaban los inconformes.

El proyecto, presentado el 1 de septiembre por el presidente saliente, Felipe Calderón, fue modificado y aprobado en la Cámara de Diputados y pasó al Senado para ser discutido para su votación. Este foro legislativo tiene hasta el último día de octubre para votar el proyecto.

A la reforma laboral se oponen los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y el Movimiento Ciudadano, integrantes de la bancada de la izquierda, al argumentar que defenderá intereses patronales, atentará contra logros de los trabajadores, hará más profundas las desigualdades, incrementará el desempleo y eliminará derechos colectivos.

Mientras, la reforma ha tenido el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el Verde Ecologista (PVEM), al considerar que ayudará al desarrollo de las empresas y de la economía nacional; pues el martes, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, consideró que la reforma laboral, hará más competitivo a México.

Durante los últimos días, la reforma laboral ha sido objeto de un fuerte debate entre la sociedad y los políticos, pues, diversos sindicatos y agrupaciones sociales han realizado manifestaciones y marchas contra estas modificaciones, consideradas como la primera reforma a la legislación laboral mexicana desde 1970.

Hispan TV

Diario Octubre

About these ads

Un comentario el “Mexicanos protestaron contra reforma laboral

  1. Pingback: Mexicanos protestaron contra reforma laboral | R-evolución

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s