Un proyectil lanzado desde territorio sirio mata a cinco personas en el sureste de Turquía


Las autoridades regionales estudian evacuar a los civiles de las zonas fronterizas

Un proyectil de mortero lanzado desde territorio sirio causó la muerte de al menos cinco personas en Turquía. Entre las víctimas del incidente hay un menor.

El proyectil impactó en una zona poblada en el distrito Akcakalé en el sureste turco. Como consecuencia de la detonación producida, trece personas resultaron heridas, entre ellas tres agentes policiales lesionados de gravedad.

Según dijo el alcalde de Akcakalé, Abdulhakim Ayhan, citado por la agencia de información Reuters, el proyectil cayó en medio de un área residencial e impactó en una casa. Sus habitantes murieron en el acto, incluida una mujer y su niño. El funcionario indicó también que una hora antes otro proyectil se precipitó a 200 metros de la frontera turco-siria. No estalló y fue ubicado cerca de un edificio residencial.

Se supone que ambos proyectiles podían haber sido lanzados del municipio sirio de Tell el Abyad, colindante con Akcakalé. El pasado 19 de septiembre un grupo de rebeldes sirios se apoderó del punto de control fronterizo situado entre las dos localidades. Las tropas sirias no les permitieron ampliar su zona de influencia, pero tampoco lograron echar al grupo armado de las posiciones que ocupa.

Los medios de comunicación locales informan del pánico que se produjo entre los vecinos del municipio. Las autoridades regionales estudian emprender una evacuación de civiles de las zonas limítrofes.

Anteriormente, balas procedentes de los principales focos del conflicto en Siria situados en el norte del país alcanzaron territorio turco en reiteradas ocasiones, pero sin causar víctimas.

RT

Turquía invoca a la OTAN en respuesta al proyectil de mortero lanzado desde Siria

“Debe corresponder con el derecho internacional”, aseguran desde Ankara

Turquía tomará represalias contra Siria por la explosión de un proyectil de mortero en su territorio que ha causado cinco muertos y 13 heridos este miércoles. Así lo ha declarado el viceprimer ministro turco, Bülent Arinc.

“Esto exige una represalia según el derecho internacional. Es la gota que colma el vaso y aplicaremos represalias”, aseguró Arinc en una declaración ofrecida al diario turco ‘Hürriyet’.

“Las disposiciones de la OTAN son muy claras y determinan que todos los países miembros tienen la responsabilidad de responder cuando uno de ellos sea agredido”, recordó el funcionario turco.

“Cuando nuestros ciudadanos pierden la vida y nuestro territorio es atacado, desde luego protegeremos nuestros derechos”, prometió el viceprimer ministro, según informa la agencia de noticias Anadolu. Arinc citó el artículo 5 del Tratado Atlántico del Norte, el cual estipula la defensa colectiva ante un ataque contra uno de sus miembros.

El diario turco ‘Hürriyet’ informa de una reunión de urgencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se discuten distintas variantes de acción de respuesta. Entre ellas se encuentra la de crear una zona de seguridad en la zona fronteriza.

Además el canciller turco, Ahmet Davutoglú, habló con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y le dijo que el conflicto sirio se transformó en una amenaza directa para Turquía y que “la paciencia de su país ha estallado”.

El proyectil de mortero que ha provocado la ira de Ankara supuestamente fue disparado durante un combate entre las tropas regulares y los rebeldes sirios, que tiene lugar muy cerca de la frontera turca, en el poblado sirio de Tell el Abyad.

Causó cinco muertos e hirió a trece personas en el colindante municipio turco de Akcakalé, donde se encuentra un paso fronterizo.

RT

About these ads

2 comentarios el “Un proyectil lanzado desde territorio sirio mata a cinco personas en el sureste de Turquía

  1. El articulo lo dice : el proyectil viene de Siria pero no se sabe quien lo lanzo. El ejercito del “malvado dictador” o los “mercenarios-rebeldes” ?
    En cualquier caso una ocasion perfecta para a desplegar tropas de la OTAN (nosotros) en Siria y empezar una nueva masacre al puro estilo Irak-Afghanistan en nombre de ya nadie se acuerda que…

    A si, en el nombre de San Poder Mundial…

  2. Libia no nos olvidemos Libia,pero Turquía es quien a facilitado la entrada de terroristas a Siria y además armado también,y como dice widatlantis quien dice no hayan sido los terroristas ,so algun miembro de servicio secretos para propiciar esto?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s