Japón y EEUU realizarán maniobras militares conjuntas


Washington y Tokio planean realizar ejercicios militares conjuntos para simular la recuperación de una isla tomada, supuestamente, por invasores extranjeros. Medida que puede disparar la tensión existente entre Japón y China sobre la soberanía de unas islas reclamadas por ambos.

La maniobra es parte de las prácticas militares programadas para principios de noviembre, que se llevarán a cabo en un islote deshabitado de Okinawa, sito en el extremo sur de Japón, informan este domingo fuentes niponas.

Los dos países utilizarán medios aéreos, marítimos y terrestres- barcos y helicópteros- para entrar en la isla de Irisunajima, normalmente empleada por el Ejército estadounidense durante sus maniobras, y ubicada a cientos de kilómetros de las islas en disputa (localizadas en el mar de China Oriental y llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón).

La tirantez en las relaciones entre Japón y China llegó a un punto superlativo a mediados del pasado mes de septiembre después de que el país nipón comprara tres de las cinco Islas Diaoyu, de un propietario privado japonés, al parecer, para preservar la estabilidad en dichas islas deshabitadas, a pesar de la firme oposición de China.

A partir de ese momento se realizaron importantes manifestaciones antijaponesas en China y las autoridades chinas pidieron en reiteradas ocasiones al país vecino retomar las negociaciones al respecto, sin embargo, la parte japonesa se abstiene de dialogar e invalidar su reciente compra de los islotes.

Hispan TV

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s