¿Por qué Harvard eliminó a los lácteos de su lista de “alimentos sanos”?


coolest_celebrity_got_milk_ads

Las personas adultas no necesitan consumir leche; no existe evidencia de que mejore la salud de los huesos y, además, la mayoría de la gente en el mundo es intolerante a la lactosa

Los gobiernos, con ayuda de los científicos, diseñan pirámides de alimentos recomendables y difunden esta información como una guía para la dieta de la población. En muchos casos, estas recomendaciones son obsoletas, basadas en creencias o en estudios que no han logrado mantenerse con el paso del tiempo; asimismo, muchas de estas recomendaciones científicas están comprometidas por conflictos de intereses, ya sea por el lobby de compañías de alimentos o por la participación de científicos con vínculos a compañías privadas que promueven ciertos alimentos y farmacéuticas que se benefician de cierto tipo de alimentación.

En Estados Unidos, la pirámide alimenticia oficial recomienda tres vasos de leche diarios. Seguir esta recomendación al pie de la letra, sin embargo, podrían tener consecuencias deletéreas para la salud. La pirámide alimenticia oficial basa su recomendación en la idea de que la leche es una importante fuente de calcio, potasio y vitamina D; esto principalmente para supuestamente mantener los huesos sanos. Sin embargo, un estudio científico con seguimiento de varios años realizado por investigadores de la Universidad de Harvard muestra que no existe relación entre el consumo de leche y un menor riesgo de fracturas de huesos. 

Según el Dr. David L. Katz, de la Universidad de Yale, “existe clara evidencia de que el consumo de lácteos no es esencial para un ser humano adulto. Poblaciones que toman mayormente agua, comen plantas, se ejercitan y reciben luz solar –una combinación en rápido declive– tienden a tener huesos y corazones más fuertes, menos cánceres, infartos y diabetes”. Pese a lo que nos ha hecho creer el marketing, poblaciones con menos consumo de leche que en Estados Unidos (pero mayor exposición al Sol) tienen menos índice de osteoporosis. Así que al parecer lo importante es recibir un poco de vitamina D del Sol y no de la leche, la cual es mejor absorbida. Asimismo, existen mejores fuentes de calcio (como la tortilla) y de potasio (como ciertas frutas) que la leche.

HEPApr2013Walter Willett, nutriólogo del departamento de Salud Pública de Harvard, señala categóricamente que nuestros hábitos de consumo de leche son un riesgo para la salud. “Existe mucha información que apunta a que existe una correlación entre el cáncer de próstata y el alto consumo de leche. Y tenemos evidencia mixta que apunta a que tomar tres vasos de leche al día está asociado con el cáncer en los ovarios”. Willett añade también que no hay evidencia que sostenga que el consumo de leche ayude a mejorar la salud de los huesos. Por esto, desde hace un par de años, Harvard eliminó a los lácteos de la configuración de su pirámide de alimentos sanos.

Uno de los problemas que tiene el consumo masivo de leche tiene que ver con que la leche contiene lactosa. Para digerir este disacárido se debe de descomponer en partes más pequeñas, lo cual requiere de la enzima lactasa. Todos los mamíferos hacemos lactasa en la infancia pero, en la mayoría de los casos, después dejamos de producirla. Para algunas poblaciones humanas poder digerir lactosa evolucionó como una ventaja adaptativa, lo que hace que algunas etnias tengan en mayor medida está habilidad. Sin embargo, la mayoría de las poblaciones tiene cierta intolerancia a la lactosa.  

Algunas personas incluso hacen una lectura racista en torno al marketing cultural de la leche: una bebida blanca para la raza blanca. En Estados Unidos cifras muestran que más de 90% de los asiático-americanos, 74% de los nativoamericanos, 70% de los afroamericanos y 53% de los méxico-americanos son intolerantes a la lactosa, mientras que sólo 15% de las personas caucásicas lo son. Personas que tienen un intestino permeable (leaky gut) pueden sufrir de acidez, ardor, gases, inflazón, diarrea y otras reacciones (algunas de las cuales reaccionan en conjunto con el gluten) cuando toman leche (algo que, en un círculo vicioso, contribuye a su vez a tener un intestino permeable).

En realidad, los beneficios asociados a los lácteos tienen que ver con un arquetipo que podemos llamar oral-maternal (la leche nos remite como memoria corporal a la infancia y a la madre) y a las bacterias que contienen cuando han sido fermentados –no cuando están pasteurizados, algo que además impide que la misma leche contenga la enzima lactasa y ayude a digerirla. Sin embargo, las bacterias bacilo que contiene la leche (especialmente el yogurt), que contribuyen a la salud del microbioma humano, pueden ser obtenidas de otros alimentos fermentados o consumiendo probióticos. Como suelen decir: la leche de vaca es el alimento perfecto, pero sólo si eres un becerro

Pijamasurf

Anuncios

18 comentarios el “¿Por qué Harvard eliminó a los lácteos de su lista de “alimentos sanos”?

  1. Consumir leche es una idiotez comercial que han impuesto en occidente, los chinos no consumen. Ademas el humano es el unico mamifero que consume leche despues de destetado de su madre, y encima de otro animal diferente ??? es antinatural

    • Hay que hacer una diferencia entre la leche que nos venden y la leche auténtica. Mi modo de pensar sobre esto ha cambiado desde que probé la leche cruda orgánica (de una granja de Galicia). A mí, la leche de vaca “normal” nunca me sentó bien, pero esta, sí. Y es que la leche que se encuentra en los supermercados está muy sucia y además ha sido privada de todas sus propiedades, debido a la pasteurización. Os recomiendo que miréis esta web, que probéis la leche, y luego me comentéis qué os parece. Mirad los enlaces, sobre todo la Entrevista con Mark Mcafee. Fundador de Organic Pastures, que no tiene desperdicio.

      http://www.leitecru.es/

  2. Información más que conocida hace años…….hay evidencia de su importancia sólo en las 2primeras décadas de la vida….dp el calcio no entra con nada!
    Si los hombre vivieran hasta ls,100años, 100% tendría Ca prostático…….no podemos culpar a la leche de eso……..puede que sea la cerveza!!

  3. Pingback: ¿Por qué Harvard eliminó a los lácteos de su lista de “alimentos sanos”? | Enfermedades Desde el Punto de Vista de un Paciente

  4. He visto con mis ojos los efectos que producen los lácteos, me explico: años atrás mi marido y yo engordábamos cada año un cerdo para embutido casero, lo alimentábamos con suero de leche para que engordara, ( en nuestra localidad hay muchas vacas lecheras y cuando se fabrica el queso, el suero de leche se tira, de manera que nos lo regalaban). El amigo que nos hacía la matanza nos decía que no se podían aprovechar las tripas porque éstas se rompían a causa del suero que le dábamos al animal, ” las tripas se adelgazaban y eran inservibles”.
    Por otro lado mi marido cuando va a pescar con caña, prepara una pasta de queso y harina como cebo, en mi localidad es común hacer este tipo de cebo por el olor fuerte de nuestro queso, y funciona.
    Pues cuando trae los peces, todos tienen los intestinos rotos y la pasta de queso está fuera de los intestinos, es decir está en toda la cavidad abdominal.
    No entendía el porque de todo esto, y desde que me he ido informando acerca de los lácteos lo entiendo todo, a los humanos nos hace el mismo mal pero más lentamente. Me informé en la revista Discoverysalud y el estudio: Proyecto de salud
    China-Oxford Cornell.

    • Eso es porque esa leche tiene antibioticos y hormonas, -ESO es lo maligno y dañino de la leche, muchas compañias lecheras les dan quimicos a las vacas para que produzcan mas,,la leche organica NO hace eso

  5. Para la merienda, no hay como un buen vaso de leche fria con un pan dulce,,o un plato de cereal con leche,,,TODO en exceso es malo, hasta el agua, y si hay leche “mala” la que tiene antibioticos y hormonas que ALGUNAS pasteurizadoras les inyectan a las vacas,,,fuera de eso,,,lo demas es FALSO¡¡¡

  6. Un dia me comenzó a doler el estomago pero no supe la causa ,ya que mi dieta no había cambiado como para extrañarme de que fuera algún alimento..pase meses así …pensé que me estaban haciendo mal las verduras que comía.
    Deje las verduras y pues seguía así, hasta que deje la leche y pos era eso y creo que me jodió el estomago con su lactosa el beber 3 o 4 vasos diarios -_-
    ahora hay bastantes cosas que comerlas me hacen mal :c
    ademas no se que cagadas le pondrán a la leche

  7. A LA MADRE NATURALEZA NADIE, ABSOLUTAMENTE NADIE, SEA QUIEN SEA LE VA A “CORREGIR” LAS SUBSTANCIAS PERFECTAS DE LA QUE NOS ALIMENTABAMOS MUY BIEN ANTES, AHORA EN CUALQUIER PRODUCTO PUBLICITADO (QUÍMICOS) MUCHA GENTE CONFÍA: ES DE INGENUOS HACER ESO. NO LE CREA CIEGAMENTE NADA A NADIE SEA QUIEN SEA. NADIE TIENE LA VERDAD ABSOLUTA. LAMENTABLEMENTE POR EL … DINERO NO NOS IMPORTA NADA Y ENVENENAMOS Y CONTAMINAMOS TODO. ANALICEMOS CIFRAS: QUIENES SON LOS MÁS “RICOS”: BANQUEROS, INDUSTRIALES, FARMACOPEAS, “POLÍTICOS”, MILITARES, PSEUDO RELIGIOSOS, ETC. ANALICEMOS TODO LO QUE CONSUMIMOS NO SOLO EL ALIMENTO FÍSICO SINO TAMBIÉN EL ALIMENTO PSIQUICO (MENTAL): NO ACEPTE ESTUPIDECES DE NADIE.

  8. No se calienten la cabeza, Ya hay estudios serios donde se demuestra que donde más lácteos se consumen (países y regiones) hay más casos de cáncer. Ocurre en todo el mundo, incluso entre las regiones de España. El causante de este problema es la proteína de la leche, la caseína. Biólogos estadounidenses ya dicen que la caseína de los lácteos es el mayor cancerígeno que existe. Claro que esto no lo van a decir en la tele ni los gobiernos tomarán medidas ni harán recomendaciones. El cáncer es un gran negocio. Pero en Harvard ya están recomendando cambiar la pirámide nutricional. ¿Sabíais que el azúcar refinado y los hidratos de carbono son la principal causa de obesidad y enfermedades cardiacas, y no la grasa? Hay una revolución médica en marcha que va a cambiar totalmente el sistema actual de salud. ¿Han oído hablar de la Neuroinmunoendocrinomedicina? Un “palabro” muy largo pero que funciona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s