¿Por qué es importante lo que hacemos? ¿Por qué es importante investigar?


151023115016_hacker_624x351_thinkstock_nocredit

Escrito por Alquimista para Periodismo Alternativo

Hace tiempo que conozco las opiniones de quienes creen que todo en este mundo está medido y controlado por fuerzas oscuras y poderosas; Son personas que afirman que las cosas nunca cambiarán porque, todo sigue un orden establecido sobre el que no tenemos ninguna capacidad de incidencia.

Comprendo este tipo de planteamientos. También yo, en su momento, opiné de forma similar.

Pero cada día que nos informamos; Cada jornada que nos sentamos delante de un ordenador para aprender, investigar, analizar la realidad que nos rodea con otros ojos que no sean los de la opinión “publicada” por los medios de comunicación de masas, estamos contribuyendo, precisamente, a que esa visión del mundo no se llegue nunca a convertir en una realidad absoluta.

Personas informadas, son personas peligrosas. Somos problemáticos porque NO nos creemos las “versiones oficiales” y, además, tenemos la torticera costumbre de bucear entre toneladas de desinformación hasta encontrar esa perla, ese dato que faltaba o esa prueba que lo cambia todo.

Y no somos los únicos que lo hacen. Además de millones de personas de todas partes del mundo cada día más concienciadas en que si queremos acceder a la verdad tenemos que buscarla por nosotros mismos, existen miles y miles de periodistas, investigadores, reporteros (de los de verdad, de los de toda la vida y con oficio independiente a sus espaldas) que se juegan el prestigio, el puesto y hasta la vida, por transmitir verdades incómodas o denunciar mentiras manipuladas.

Los casos de Snowden filtrando información y planes de la NSA (National Security Agency); Wikileaks (que lleva una década filtrando cables secretos e información confidencial de la diplomacia y el todopoderoso ejército de los Estados Unidos); Los periodistas que han coordinado y filtrado en el mundo entero los llamados “Papeles de Panamá“; El informático Falciani que publicó el listado de clientes de las más altas esferas operando en el HSBC de manera ilegal blanqueando dinero en medio mundo, y otros muchos menos conocidos, son casos dignos de elogio y que dejan bien claro la importancia de seguir investigando por la verdad, la información y el libre derecho a pensar y a conocer.

Encontramos otros ejemplos paralelos en organizaciones como los ciberactivistas de Annonymous, centrados en frentes tan importantes como cortar las líneas de comunicación en internet de grupos terroristas vinculados al Estado Islámico, o tumbar sistemas enteros de organizaciones de pedofilia, corrupción política o monopolios gubernamentales en Internet.

¿Sabías que hay organizaciones de voluntarios que se encargan de introducir dispositivos USB cargados de información libre, en países como Corea o Cuba, donde el control gubernamental de los sistemas de comunicación impide al pueblo estar conectado o informarse libremente?

¿Sabías que hay organizaciones de periodistas que garantizan los mayores sistemas de encriptado y anonimato a las fuentes y los testigos que desean filtrar información, documentos o noticias sensibles?. En España tenemos un claro referente de este tipo de periodistas valientes y comprometidos con la seguridad y el anonimato de sus fuentes en la organización Fíltrala. Pero en cualquier otro país podrás encontrar iniciativas similares y profesionales comprometidos, de muy parecidas características desarrollando una labor silenciosa pero crucial por la libertad de información y la expansión del conocimiento.

Hay profesionales de la digitalización y el cine, desarrollando documentales e investigaciones gráficas sobre los excesos que se cometen en determinados países contra las más importantes especies animales en peligro de extinción. Y gracias a que llevan su trabajo a la opinión pública de Occidente, se logran poner en marcha politicas de protección de estas especies animales, allí donde antes sólo había crímenes contra la naturaleza.

Con todo lo anterior quiero decir que SOMOS MUCHOS MÁS y CADA DÍA ESTAMOS MÁS Y MEJOR PREPARADOS, quienes nos dedicamos (cada cual con su potencial, su capacidad y sus posibilidades) a defender un ideal, a informar sobre excesos, a poner en marcha mecanismos que los frenen… Que quienes están al otro lado cometiendo estas y otras muchas atrocidades.

Por este tipo de personas sabemos que muchos líderes religiosos (tanto dentro como fuera de la religión católica) han practicado abusos a menores durante décadas, obligando al propio Papa a tomar cartas en el asunto a nivel mundial. Por ellos sabemos qué bancos han participado en esto que falsamente se viene llamando “crísis” y que a día de hoy todo el mundo sabe ya que se trata de un abuso y un experimento llevado a cabo por Wall Street y las principales entidades financieras del mundo, contra toda la población para empobrecerla.

Por eso es importante lo que hacemos.

Por eso debemos seguir haciéndolo.

Toma tu puesto. Delante de tu ordenador, usando las redes sociales, investigando, compartiendo, escribiendo… En suma, APORTANDO. Porque un pequeño aporte de muchos, suma una gran diferencia y verdaderamente puede cambiar las cosas.

No importa cuál sea tu causa. Qué te motive o en qué te centres como “misión”, pero deja de ser un ciudadano aborregado y usa el poder y la libertad que te da ser un ser humano nacido en libertad y en pleno siglo XXI, con toda la tecnología a tu alcance y que te brinda la posibilidad de impactar y ejercer un cambio a mejor en la vida de las personas.

Porque también es importante lo que haces y, sobre todo, lo que puedes llegar a hacer.

Saludos a todos.

Alquimista

Anuncios

2 comentarios el “¿Por qué es importante lo que hacemos? ¿Por qué es importante investigar?

  1. Pingback: Creando la Nueva Realidad (51) “Conspiranoicos”. La importancia de hacer lo que hacemos… (cada día somos más y estamos mejor organizados) | Lo que podemos hacer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s