El negocio de la mala salud


Por PETERHOUSE PRO

La medicina moderna –como el negocio que es- necesita de la enfermedad como el panadero necesita de harina. Si un negocio se optimiza hasta los límites alcanzados en el neoliberalismo, se comprobará que el interés de la medicina moderna no sería curar, sino hacer la enfermedad crónica, permanente, o –al menos- siempre rentable.

El “paciente” se convierte en “cliente” en el momento en el que paga dinero por un servicio médico. ¿Cuántas formas tiene un médico moderno de perder un cliente? Dos: la curación y la muerte. Por lo tanto, se evitarán las dos a cualquier precio. Los tratamientos tenderán a ser prolongados, las altas médicas tenderán a postergarse, y las enfermedades tenderán a hacerse crónicas.

Anuncios

6 comentarios el “El negocio de la mala salud

  1. Pingback: El negocio de la mala salud | Salud | Scoop.it

  2. Aunque eso sería lo lógico basándose en los dictados del mercado, en medicina las cosas no funcionan siempre así.

    Por un lado, puedo poneros como ejemplo los nuevos tratamientos para la hepatitis C. El primer tratamiento que surgió, el interferón pegilado, hacía pasar al enfermo por un auténtico infierno de efectos secundarios durante los 6-12 meses que duraba el tratamiento y ofrecía escasas posibilidades de curarse. En cambio, los más nuevos tratamientos (Sofosbuvir, Aviator) curan definitivamente en el 98% de los casos, todo esto tras un período de tratamiento mucho más breve (2-3 meses) y casi sin efectos secundarios.

    Por otro lado, la medicina, al igual que la genética, es algo suficientemente complejo como para que, al arreglar algo, se cree un nuevo problema. Por ejemplo, al acabar con la malnutrición llegan la diabetes o las enfermedades cardiovasculares y, al acabar con los parásitos intestinales hemos favorecido la aparición de alergias (los parásitos liberan sustancias en el organismo que regulan el sistema inmunitario). Las farmacéuticas no necesitan esforzarse mucho para sacar tajada de todo esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s