Vecinos transforman su barrio en un Huerto Gigante


Por Ecocosas

Buderim es un barrio de Australia que ha experimentado en sus aceras y espacios públicos lo que el poder de la comunidad puede lograr. Todo comenzó como repuesta a los altos precios de los limones en la ciudad de Queensland, entonces un grupo de vecinos se junto y decidió plantar un limonero en la acera. Siete años más tarde, todo el barrio está lleno de árboles frutales  y verduras orgánicas totalmente disponibles para aquellos que deseen simplemente cosecharlas y utilizarlas.

El proyecto se denominó calle urbana de Alimentos y el movimiento que comenzó con un simple limón hoy ya reúne a 200 familias, dispersas en 11 calles. Sólo en 2015, la iniciativa fue capaz de producir unos 900 kg de plátanos más una cantidad enorme de coles, acelgas, tomates, limones, manzanas y mucho más hortalizas y frutas. La receta para el éxito es la participación activa de toda la comunidad.

El barrio Buderim se ha convertido en un verdadero huerto gigante a cargo de la comunidad. Los jardines con su césped  han sido transformados a jardines con huertos y flores, con grandes maceteros y árboles frutales donde pululan niños, adultos y pájaros atraídos por la fruta. En una entrevista con ABC de Australia, Caroline Kemp, una de los creadoras del proyecto, explicó que la calle alimentaria urbana cambió la cultura local.

 

“Uno de los problemas con la cocina es que nunca se tienen las hierbas que uno necesita a las ocho de la noche, pero ahora tenemos de todo en el barrio, solo hay que salir a la calle y tomar lo que uno necesita para su comida”, dijo el co-fundador Duncan McNaught.

Además de la comodidad de tener siempre a mano alimentos, McNaught también hace hincapié en el impacto ambiental y personal que proporciona la agricultura urbana. Mantiene a la comunidad unida, al mismo tiempo que nos proporciona alimentos de calidad y más saludables, también se ahora en petroleo, mejora la calidad del aire en el barrio, los benéficos son múltiples.

Cualquier persona en el vecindario puede beneficiarse de lo que se produce sin ningún tipo de restricción. Caroline explica que incluso la gente que ha plantado dentro de sus propiedades da libre acceso a los vecinos de tomar lo que necesiten, entre todos se coordinan para mantener el banco de semillas, repartirse las tareas de siembra y cuidados y gestionar el tema del agua para el riego.

Desde el comienzo de este proyecto de agricultura urbana, el barrio ha cambiado estéticamente, pero sobre todo ha cambiado el estilo de vida de los residentes. “Casi todas las tardes de esta calle está llena de niños del barrio. Ellos andan en bicicleta, juegan a la pelota mientras los adultos descansan sobre el césped, “dijo Caroline, mientras McNaught añade que” ahora la gente para y habla u onda a medida que pasan – la gente sabe realmente “.

El dúo también señaló que la comunidad también se encargo de la creación de un parque local, transformando también el barrio en un verdadero parque.

Visto en : http://r-evolucion.es/2017/02/20/vecinos-transforman-su-barrio-en-un-huerto-gigante/

Anuncios
de El_Informador Publicado en Huerto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s